Descubrimiento de un gigante

Una niña de 11 años descubrió los restos fósiles de un antiguo reptil marino, el más grande jamás encontrado. 

Al leer, piensa en: ¿Por qué los huesos que encontró Ruby son especiales?

Jim McMahon/Mapman®

Ruby Reynolds estaba a la caza. Era mayo de 2020. La niña de 11 años y su papá fueron a la playa cercana a su casa en Somerset, Inglaterra, en busca de fósiles

Nada más llegar, vieron un trozo de hueso de cuatro pulgadas de largo en una roca. El padre de Ruby se paró a examinarlo mientras ella siguió buscando. De pronto, otro trozo de hueso le llamó la atención. Este era el doble de largo. 

Ruby no lo sabía entonces, pero ella y su papá habían descubierto parte de un ictiosaurio. ¡Los fósiles eran del reptil marino más grande jamás encontrado!

Un monstruo marino antiguo 

Los ictiosaurios dominaban los mares hace millones de años, en la época de los dinosaurios. Tenían cuerpos como de delfines; aletas y colas, como de tiburones. Sus largos hocicos estaban llenos de hileras de hasta 200 dientes cónicos. Al nadar, se daban un banquete de peces y calamares. 

“Los ictiosaurios son unos de los animales más geniales que han existido”, dijo Dean Lomax. Es un paleontólogo que estudia a estas bestias gigantes. 

Los ictiosaurios dejaron de existir hace unos 93 millones de años. Con el tiempo, sus cuerpos se pudrieron. Algunos de sus huesos se volvieron fósiles, como los que encontró Ruby. 

Un descubrimiento asombroso 

Ruby y su padre llevaron los fósiles a casa. Tras investigar un poco, sospecharon que los fósiles eran parte de la mandíbula de un ictiosaurio. Enviaron fotos de los huesos a Lomax y le contaron su descubrimiento. 

Más tarde, Ruby y su padre regresaron a la playa con Lomax y su equipo. Armados con palas, el grupo comenzó a excavar. Encontraron aún más trozos de mandíbula. 

Los investigadores determinaron que los fósiles eran de una especie de ictiosaurio no conocida hasta entonces. Creen que vivió hace unos 202 millones de años y medía 82 pies de largo. Esto es más largo que dos buses escolares. 

Hoy día, los fósiles se exponen en un museo de Inglaterra. Ruby, que ahora tiene 15 años, está encantada de haber encontrado un trozo de historia. Anima a otros niños a explorar. 

“Nunca sabes adónde te puede llevar un descubrimiento”, dijo a los periodistas.

Dar la talla

Los fósiles que encontró Ruby son de a una especie de ictiosaurio llamada Ichthyotitan severnensis. Así es como se compara con los animales marinos que viven hoy en día.

¿Por qué crees que la autora describe como "un descubrimiento asombroso" los fósiles que encontraron Ruby y su papá?

2. ¿Qué te dice el artículo sobre el trabajo de un paleontólogo?

3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral "Dar la talla"?